Así fue el comportamiento de la moneda estadounidense en los primeros minutos de la jornada
El dólar estadounidense cotizaba a un promedio de 56.30 pesos dominicanos al inicio de operaciones, marcando una variación de 0.36% respecto al dato de la sesión anterior cuando cotizaba a un promedio de 56.10 pesos.
En los últimos siete días, el dólar estadounidense ha caído un 0,55%; pero todavía hay un aumento del 0,63% en un año.
Respecto a los días anteriores, revierte el dato de la jornada anterior, que finalizó con un descenso del 1,23%, lo que últimamente sugiere una falta de continuidad en el resultado. En la última semana la volatilidad fue superior al dato del año pasado (10,93%), presentando un activo con cambios mayores a lo normal.
Diagnóstico del peso dominicano
El peso dominicano es la moneda oficial de la República Dominicana, abreviada como DOP, y se introdujo en 1971 tras la disolución del patrón oro. Al principio se le llamó “peso oro” o “peso oro dominicano”.
En 2010, se enmendó la constitución para establecer que “la unidad monetaria nacional es el peso dominicano”; En 2017 se inició una sustitución gradual de los billetes y monedas por las antiguas inscripciones de pesos dominicanos.
Los billetes actualmente en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1.000 y 2.000 Pesos Oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y fueron reemplazados por monedas de 5, 10 y 25 pesos, respectivamente. Mientras tanto, los billetes de oro de 500 y 2.000 pesos se emitieron con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América y el inicio del nuevo milenio.
Cabe señalar que todos los billetes llevan la frase: “Este proyecto de ley tiene fuerza dispensadora para el pago de todas las obligaciones, públicas o privadas”.
En cuanto a la economía, República Dominicana mostró un sólido desempeño en 2022, empañado por un bajo crecimiento de los ingresos debido a un aumento de los precios debido a una inflación que se disparó fuera del rango meta del banco central.
Esta situación también generó un déficit presupuestario debido a subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, mientras que el conflicto en Europa también tuvo su impacto, ya que República Dominicana es importadora neta de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.
El último pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de finales del año pasado sugiere que la recuperación se desacelerará o el efecto rebote se desvanecerá para 2023.
En el caso específico de República Dominicana, se espera que el país mantenga su buen crecimiento en 2023 y alcance un producto interno bruto (PIB) del 4,7 por ciento.
Publicar un comentario